marketing online

¿Qué es el marketing online?

Publicada en Publicada en asesoria seo


El marketing online o por internet se compone de varias técnicas, tal como marketing por los motores de búsqueda (SEO), que incluye optimización para los motores de búsqueda, pago por clic (PPC), publicidad contextual y inclusión pagado, optimización de medios sociales (SMO), marketing a través de correo electrónico y optimización para móviles.

Marketing de Correo Electrónico

El marketing por Correo Electrónico es una forma de marketing directo que usa el correo electrónico para comunicar mensajes comerciales a una audiencia. En el sentido más amplio, el anunciante manda un correo electrónico a consumidores potenciales y actuales que tiene que ver con su compañía.

Normalmente, el término hace referencia a:

  • Mandar e-mails con el propósito de mejorar la relación entre un comerciante y sus clientes actuales o previos y para fomentar la lealtad de los clientes y la repetición de negocios,
  • Mandar e-mails con el propósito de adquirir nuevos clientes o convencer a clientes actuales para comprar algo inmediatamente, y
  • Agregar anuncios a los e-mails mandados por otras compañías a sus clientes.

Para que la campaña de email marketing tenga éxito hay que realizar una campaña de email marketing eficaz. Para esto debemos tener en cuenta algunos tips, como que los usuarios se suscriban libremente, que se puedan dar de baja en cualquier momento, que el asunto del mensaje sea atractivo, etc.

Mercadeo por los Motores de Búsqueda

Marketing por los Motores de Búsqueda, o SEM (Search Engine Marketing en inglés), es una forma de mercadeo por Internet que pretiende promover sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, o SERPs (Search Engine Result Pages en inglés) a través del uso de optimización para los motores de búsqueda, pago por clic, publicidad contextual e inclusión pagada.

Optimización para los Motores de Búsqueda

Optimización para los motores de búsqueda, o SEO (Search Engine Optimization en inglés), es el proceso de mejorar la cantidad o cualidad de tráfico que recibe un sitio web o una página web (como un blog) de los motores de búsqueda a través de los resultados “natural” o gratis (“orgánico o “algorítmico), a diferencia de otras formas de mercadeo por los motores de búsqueda, los cuáles se pueden ocupar de inclusión pagada.

Pago Por Clic

El Pago Por Clic, o PPC (Pay Per Click en inglés) es un proceso de mercadeo por Internet usado en sitios web donde un anunciante paga la empresa anunciadora sólo y cuando alguien le hace clic en su anuncio.  Con respecto a Pago Por Clic a través de los motores de búsqueda, los anunciantes normalmente hacen una oferta para palabras claves relevantes a su mercado objetivo. Sitios de contenido normalmente cobran un precio fijado por clic en vez de usar un sistema de subasta.

Costo Por Clic, o CPC (Costo Por Click en inglés) es la cantidad de dinero que un anunciante paga a los motores de búsqueda y otras empresas anunciadoras del Internet por un solo clic en su anuncio, lo cual resulta en un visitante a su sitio web.

Publicidad Contextual

La publicidad contextual es una forma de publicidad para llegar a su mercado objetivo a través de anuncios que aparecen en sitios web o otros medios, como contenido presentado en navegadores móviles. Los anuncios están seleccionados y servidos por sistemas automáticos basados en el contenido presentado al usuario.

Inclusión Pagada

Inclusión pagada es un producto de los motores de búsqueda donde la compañía del motor de búsqueda cobra un tarifa para incluir un sitio web en su resultados de búsqueda.

Optimización de Medios Sociales

Optimización de Medios Sociales, o SMO (Social Media Optimization en inglés) se trata de utilizar los medios sociales, como Facebook, Twitter and YouTube, para atraer visitantes a su sitio web.

Hay dos categorías de Optimización de Medios Sociales:

1) Atributos de los medios sociales agregados al mismo contenido, incluyendo: RSS feeds, o sindicación de contenidos (RSS significa Really Simple Syndication en inglés), noticias sociales y botones de compartir, clasificación de usuario y herramientas de votación, y incorporar funcionalidades de comunidades de tercera persona, como imágenes y videos.

2) Actividades promocionales en los medios sociales además de la promoción del contenido, incluyendo: blog, hacer comentarios en otros blogs, participar en grupos de discusión y publicar actualizaciones de estado en perfiles de redes sociales.

Optimización de Medios Sociales está conectada en muchas maneras a la técnica de mercadeo viral, donde información compartida de boca a boca está creada no por familia o amigos sino a través del uso de sitios de redes sociales, videos e imágenes.

Marketing para Móviles

Marketing para Móviles describe mercadeo en o con un aparato móvil, como un teléfono móvil. Hay varias maneras de optimizar su sitio web para que se vea mejor en los aparatos móviles, incluyendo el diseño, imágenes, etc.

Además, hay estrategias para optimizar para las búsquedas via Internet.